Comiendo Gelatina en el Valle de Bao

Después que mi doctora me prohibió por dos años subir al Pico Duarte y a pesar de mis condiciones médicas, que ya había tomado una estricta dieta y había rebajado de peso lo suficiente, mi cardióloga me dio el visto bueno para volver a organizar mi 7mo viaje.

Como en otros viajes que he organizado, este estuvo algunos contratiempo, para que yo no fuera, fueron muchos los que se acercaron a mi para decirme que no me veía físicamente bien para emprender esta excursión, mi esposa y mis hijos, me dijeron que si iba por favor que no lo hiciera a pies, pues decidí montarme en mulos por primera vez para complacerlo, pero yo me sentían muy bien en condiciones mentales incluso de hacerlo más fácil que en las otras ocasiones, era la primera vez que lo hacía regresando por el mismo lugar, pero como siempre creo y confié en un Dios vivo y todopoderoso en el cual me encomendé, pues ya en la primera caseta del Parque después de registrarnos, tomarnos las fotografías acostumbras, hice una ferviente oración, salimos después de invocar a Dios, los caminantes Chelo Agramonte, Sandy Contreras, Danny Contreras, Domingo Guzmán, Damián Burgo, y Arturo, en mulo íbamos Fernando, Chepe y yo.

Antes de salir presencie cuando uno de los guías cayó desplomado aparentemente un bajo de azúcar, me dio mucha pena esto y fue un retraso ya que este guía estuvo que remplazarse y esto se demoró un poco los mulos de cargas, después de habernos registrado en la oficina, pues empecé la lección de montar en mulo la cual fue muy interesante.

Me agarre bastante fuerte del aparejo o silla, que empecé a sudar sin hacer tanto frio, el guía Rafael me dijo nada mas no suelte los frenos y sigue el movimiento de mulo que el sabes por donde vas, jocosamente el pregunte ¿ y donde se toca la bocina? ¿Qué hago si voy a doblar? ¿Y la reversa como se pone? A lo que Rafael respondió: usted es un novato que quiere aprender muy pronto.
Subimos Loma de los Cedros, bajamos, pasamos arroyos y cañadas rumbo a la primera parada Loma del Oro 1,200 MSNM, donde ya nos esperaban los demás excursionistas, degustamos una merienda o picadera, algunos hicieron llamadas porque es el último lugar antes de internase a la cordillera que se puede comunicar con la civilización, aquí en adelante decidí caminar un poco con mi primo Arturo y observando la hermosura de la naturales, hablamos de muchos temas lo que rendimos el camino, pasamos por el Cruce de Rancho al Medio 1,340 MSNM y sin darnos cuenta descendimos Arroyo Las Lagunas 1,000 MSNM.

Aquí volví a mi mulo para continuar aprendiendo sobre su comportamiento mientras sube y baja o pasa por diferentes tramos del camino. Me percate que cuesta abajo uno debe inclinarse hacia atrás asegurándose siempre de la silla y viceversa cuando vas a subir, pasamos Rancho Vaquero a 1,500 MSNM subiendo la Loma La Sabrosa observe que el mulo se detenía por momento y no entendía él porque soso hoyaba por la nariz, como si respiraba profundo, el guía me decía que no le apretara los frenos cuando subía, luego cuando bajamos Arroyo Malo de nuevo subimos El Rodeo 1,470 MSNM, veía como volvía y se detenía bajando la cabeza y tratando de comer o beber algo, también el observa las huellas detenidamente cual sendero continuar o seguir el rastro del que iba delante, huele el suelo o su estiércol.
Le pasamos algunos excursionistas y Arturo continuo con ellos, los demás iba rápido delante, no me atemorizo cruzar el Filo de la Navaja en mulo ya me sentí dominarlo a pesar que era bastante manso, la bajada de hacia la Guácaras se me salió una palabrita fuerte que casi nunca menciono para el mulo y le hable como si fuera un persona, pero fue un descuido mi porque no me percate que eran tan hondo y todo lo recibió el entre piernas.

Cruzamos el ríos de la Guácaras y me mojé los tenis no sabía que eran tan hondo por donde paso el mulo y por fin llegamos a 1,140 MSNM donde se encuentra la confluencia de los ríos Bao y las Guácara, ya en las Caseta se encontraban descansando Chelo, Denny y Sandy. Inmediatamente arregle el lugar donde iba a dormir y me fui a tomar fotografía del entorno y bañarme, aquí por fin después de haber escuchado por tanto tiempo, el sonido del Jilguero sin verlo, lo vi por primera vez en una mata de guayabo, Fernando Fernández pudo capturarlo en su cámara.
Después que comimos y cenamos en una ardiente fogata nos tomamos un rico jengibre caliente y se debatieron varios temas muy importantes de la actualidad, así como varias anécdotas y cuentos de lo transcurrido, pero el cansancio de algunos, el frio y el trayecto que le esperan al otro día, lo hizo ir a la cama, con una sinfonía de diferentes ronquidos que se mezclaba con aquella fría y oscura noche.
Ya en al amanecer los guías como siempre salieron a buscar los mulos y los demás preparaba el desayuno, después de la acostumbra oración y organizar mis pertenencias para los mulos de cargas, pues me monte de mi mulo subí la Loma del Sapo 1,460 MSN bordeando el ríos Bao y viendo el siniestró de como quedaron los pinos del fuego que hubo en lo alrededores de la Guacara muy desolador y penoso.
Pero ya iba más confiado en cada paso que daba el mulos, me di cuenta que su las cuatros patas tienen una distancias por lo cual estas pisan iguales y se aseguran unas de otras, si las delantera cruzan un tronco atravesado la traseras hacen lo mismo sincronizado, todo lo terreno, húmedo, lodoso, pedregoso están fríamente calculado por ellos.

Decidí bajar al Paso del rio Bao (Altura de 1,270 MSNM) a Pies para que el mulo descasara de mí, cuando cruce el puente allí esperamos los demás excursionistas que venía caminando, me abastecí de agua y tomamos fotografía y video del lugar, de nuevo a subir a 1,600 MSNM la Loma del Baíto, para luego bajar al Rio el Baíto lo cual lo hice a pie también, cruce el puente y comí algo en un breve descanso. Luego me percate que no tenía la mochila done llevaba mis medicamentos.

Atravesando un espesa vegetación selvática de árboles grandes, arroyuelo el trillo muy fangoso y húmedo, el mulo intercala las zancadas, después empezamos a ascender la Subía de los Puercos donde predomina el pinar, pero por el mismo medio de camino baja una corriente de agua que pone la situación complicada ya que el mulo muchas veces patina, peo con sus pezuñas que le sirven de anclas logra subir aquí hay que aferrarse muy fuerte para no caer de mulo.

Ya al subir cambia el terreno que conduce al Valle de Bao a 1,800 MSNM, esta vez me di cuenta cuanto yo había caminado subiendo bajando durante 6 años subiendo a pies y con un peso de 220 libras, no respetaba ni penachito, ni panalito como dicen los guías, solo miraba hacia abajo como los mulos. y es pa`lante sin mirar atrás, cuando llegamos a la caseta del Valle de Bao 1,800 MSNM ya los tres viajeros chelo, Danny y Sandy estaba reposando. Vi una entrada y un pulpito hecho en madera, como parte de una decoración de una boda que se celebró ahí de uno hermanos cristianos que decidieron casarse ahí.
Organice mis cosas y fui me bañe antes que la temperatura bajara y luego sorpresa cuando me dirige a los retretes de las damas y los caballeros, increíble pero cierto las malas condiciones infrahumana en que se encontraban, no se puede describir, por eso grabe un video para las autoridades competente el Ministerio de Medio Ambiente o de Turismo.

Muy lindo los nuevos letreros desinformativo, si por envés de informar desinforma al turista, ya que los viejos y acabado letreros por lo menos se acercaban más a lo real y tenían un soporte más duradero que esto porque eran en metal, parece que las compañías que lo patrocinaron dejaron buenas ganancias, en vez de destinarlo en reconstrucción o reparación de las casetas

Nada pero ya en cuando nos encontramos en la caseta llego la niebla al valle y empezó a bajar fuertemente la temperatura, pues cuando nos reunirnos en torno al área de fogata después comido y cenado, volvieron a exponer sus temas los muchachos con una musiquita Mantras hindúes en sánscrito de fondo, ya que Fernando Fernández aparte de llevar una farmacia de medicamente, también lleva equipo moderno y electrónico solar para cargar todo tipo de dispositivo

El talen Show que siempre se programa para que cada quien demuestre su cualidades tanto en el canto, como en la actuación o declamación, lamentablemente por fría noche, aunque con la luna llena nos acompañaba, estuvimos que abandonar uno a uno la fogata, dentro de la caseta se armaron las casas de campañas, solo Arturo la armón fuera porque él no aguanta el sonido o concierto de los ronquitos.
Esa noche un visitante nuevo entro a la caseta e hizo fiesta con una funda de semilla de cajuil y no dejo dormir a doctor Ureña, estaba que prendía leña, me dio muchas penas, esa madrugada estuve una horrible pesadilla, Chepe me despertó porque me sentía que moría ya que no podía respirar, hasta Rafael el guía principal me grito Roberto qué te pasa y otro excursionista despertaron también, daba vuelta y vuele en el spleep bag y el intenso frio continuaba, más tarde oí el sonido de un avión y luego una llovizna que no supe cuando ceso.

Como se quedó la noche anterior los a pies debía subir temprano ya que si no lo hacía así, el regreso después del Pico nos cogería la noche en el camino, fue tanto la noche anterior que Ureña se quitó sus tenis frente a mi cama y cuando me levante casi a oscura me lo puse y luego subiendo casi a La Hamaca ( 2,540 MSNM) fue que me di cuenta que no eran lo mío, me dio risa y preocupación, porque no sabía si José solamente traería esos solo, me dije asimismo bueno a El que se ponga lo mío entonces, Arturo quien me acompaño subiendo ese día me pregunto ¿ Roberto y es que el frio borra la mente? ¿Será por la gelatina que te comiste esta mañana antes de salir? ¿Y que Scouter es este que no está siempre listo?
Arturo con su 11 metros comunicándose con su esposa que nunca lo escuchaba por su problemas de audición, sus compañeros radio escucha, los bomberos y la defensa civil en cada sisas que subía buscaba la frecuencia, a veces le respondía otras veces no, Yo espere a los mulos para subir La Pelona (3,085 MSNM) de aquí solo me faltaba 3,085 Metros 2 horas aproximadamente.

Se estuvo un retardo y yo esperé como media ahora cuando llegaron los demás, y subí montado, pasamos el Conuco del Diablo (2,270 MSNM) con un clima muy agradable y soleado, ya en La Pelona empezamos a ver hacia el sur la Presa de San Juan muy clara, también el Cruce de Macutico y el Pico Duarte, a esa hora debía estar llegando lo a píeses, ya cuando descendimos al Valle de Lilís (2,830 MSNM) comimos una picadera, mientras los Carraos revoloteaban y se acercaban cantando su melodía, los demás cruzaron el Valle entonces Francisco, Ureña y yo, decidimos hacer la hazaña que había ello pero como 5 años atrás, subir por la ladera norte del Pico Duarte, entre las rocas, ya no era lo mismo, pero si sabía por dónde era, no había un camino sino sendero vírgenes.

Le pregunté al Moreno uno de los guías ¿Podemos subir por aquí? y me dijo : ya usted lo hizo una vez y conoce el camino, entonces le pregunte a los compañeros ¿usted se atreven? Chepe me dijo: Yo no quiere cruzar el Valle no y Francisco dijo: vamos a ver entonces, cruzar el valle se toma una hora y luego subir al Pico era otra hora, mientras que escalando la roca en 15 o 20 minutos subíamos.

Es un terreno a campo traviesa, pero mi condición física ya no era la misma de hace 5 años atrás, no es tan empinado, solo muchos arbustos, pequeño pinos, hierbas pajón pero sabía que teníamos que buscar el despeñadero y subir por las rocas El Dr. Como que no le gustó y no quería seguir, Francisco lo animaba, pero él decía que lo que le preocupaba era la salud mía, yo no sé pero ya estábamos por mitad subiendo y le iba dirigiendo, Contreras me cambio el nombre por Pedro y no sé si se le olvido o que era, pero en una ya no me respondían lo alcanza ver por la altura en que estaba pero ellos como que se estaba desviando más al Este buscando el otro camino, yo le vocee a mi primo Arturo que se encontraba en el Pico _y el me respondía y me dijo _están perdido _y yo le dije que si para que el viniera al encuentro de los demás porque ya yo estaba casi arriba detrás de una enorme roca que solo tenía que baldearla.

Fotografía tomada desde el lugar por donde se asciende o se escala el Pico por la vertiente norte, muy buena para alpinista

Salí y le dije Arturo que fuera al encuentro de ellos ya que no me respondía, pero que no estaban tan lejos y así fue, cuando subió Contreras le pedí disculpa por lo acontecido y a Chepe también, pero estaba enojado que no me quería hablar, pero Francisco me dijo ahora si corone el Pico de verdad como casi nadie lo ha subido, pues de ahí el Dr. se dio cuenta que el también lo había logrado de la misma manera, no pudimos cumplir con lo establecido los a pies se fueron y no esperaron la fotografía acostumbrada porque nunca esperaron en los lugares indicados, no comprendieron que hubo un retraso, esto causo conveniente con la merienda, con los guías y excursionista, descendimos por el camino regreso hacia la estación meteorológica y el camino a Compartición, nos volvimos a montar en mulo y cruzamos el Valle de Lilís. Contreras, Ureña y yo quedamos que bajaríamos La Pelona a pies y cuando me desmontaba perdí el equilibrio y caí de frente a una roca, no me atemoricé grite, me caí y me socorrieron, me dieron primero auxilio.

Francisco al limpiarme me dijo que yo tenía buena coagulación, porque deje de sangrar rápido, El Moreno me dijo vamos a apararlo y yo respondí no ahora no esperen un poco, Ureña dijo te siente mareado, le conteste no yo me paro solo y me voy caminado con ustedes, los dos guía dijeron, que es mejor que me volviera montar y si me desmallara que lo avisaran antes que ello me ayudaban a desmontar, bueno pues así lo hicimos, mi primo Arturo ya venía de regreso subiendo La Pelona porque Nando le había comunicado por la radio, pero gracias Dios todos bajamos bien de nuevo al Valle Bao antes que no cogiera la noche, el Dr. me limpio, me curó las heridas y me tome antinflamatorios, y una pomada cicatrizante.

Algunos excursionista se me acercaron y me dieron quejas en cuanto a la organización y conveniente de coordinación entre los guías, mulo y otras cosa más meno de cómo fue que me caí y como me sentía o seguía, a Chelo le dije que este grupo era de compañerismo, de unidad, disfrutar juntos y colaboración, no un maratón a lo que me respondió, que yo debía comprenderle porque él era signo Tauro, que él no se detienes cuando empieza a caminar, le dije que si entendía eso pero eso no tienes que ver porque había pautas o normas que debemos respetar, si te decimos que debemos hacer una parada en tal o cual lugar, no debes seguir aunque te sepa el camino.

Normas o reglas de la expedición para la seguridad del grupo: De los tres guías y tres radio escucha o 11 metro, uno vas en el medio de la cantidad de viajeros con un botiquín de primero auxilio, con un médico o auxilia de medicina o enfermero, para cualquier eventualidad o se devuelve o se adelanta, los radio operadores notifica cualquier suceso, los dos guías restantes con mulo extra o de emergencia al final y el otro adelante, el que vas delante lleva las meriendas, picaderas y se detendrá en los lugares asignados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *